Introducción a Processing

Relator: Christian Oyarzún

Duración: 24 horas Teóricas y Practicas, 8 Sesiones de 3 Horas, de 19:00 hrs. a 22:00 hrs.

Valor: 160.000.- / 150.000.- para exalumnos

Proxima Edición: Fechas y Horarios

Descarga libremente el software Processing, para todas las plataformas (Win, OsX, Linux) Aqui.

Publico Objetivo:

El taller está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el arte, diseño, arquitectura, música, etc., que deseen aprender estrategias básicas de programación en un contexto de software libre.

Presentación:

Processing es un lenguaje y entorno de programación open source que comenzó a desarrollarse en 2001 y fue lanzado en abril de 2005, diseñado “para gente que quiere programar imágenes, animación e interacciones. Orientado a estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y aficionados para el aprendizaje, creación de prototipos y producción. Fue creado para enseñar fundamentos de programación de computadoras en un contexto visual y para servir tanto como software de boceto como herramienta de producción profesional”.

Processing es un proyecto abierto iniciado por Ben Fry y Casey Reas, presentado como resultado de ideas exploradas en el Aesthetics and Computation Group del Media Lab del MIT, que revisa las experiencias recientes de otros lenguajes y entornos de programación como Java, ActionScript, Lingo, Pitón y Design By Numbers, actualizándolas y poniendo un énfasis importantísimo en ser “desarrollado por artistas y diseñadores como una alternativa a las herramientas de software propietario en el mismo ámbito”.

Esta característica “abierta” ha permitido dinámicas de desarrollo riquísimas con una permanente participación de la comunidad, lo que se ha traducido en permanentes aportes de librerías que extienden las posibilidades del programa así como una gran cantidad de material/código disponible online para su reutilización y aprendizaje.

Objetivos:

-Estimular el desarrollo de piezas interactivas y de procesamiento de datos.

-Introducir a los alumnos a la programación en Processing.

-Entregar a los alumnos herramientas formales básicas en la lectura y escritura de programas simples que incorporen interactividad y despliegue gráfico y/o sonoro.

Metodología:

Clases expositivas, tanto teórico como prácticas.

Desarrollo en clase de ejercicios didácticos de aprendizaje.

Cronograma de Temas:

Clase 1: Intro

- Introducción a Processing.

- La API de Processing.

- Librerías.

- Helloworld.

- Tiempo, Eventos, animación.

- Control de eventos e interacción básica: mouse, teclado.

Clase 2: Elementos básicos de programación I

- Variables. tipos de dato.

- Expresiones, operatoria, cálculo.

- Bucles e iteración.

- Anidación.

Clase 3: Elementos básicos de programación II

- Condicionales. algebra booleana.

- Funciones.

- Objetos, clases.

Clase 4: Gráfica Digital I

- Sistemas de coordenadas. sistemas de color.

- Vectores.

- Primtivas 2D; Puntos, líneas, curvas, bezier.

- Shapes.

- Primitivas 3D, shapes.

- 3D vía código. OPENGL

Sesión v: Gráfica Digital II

- Bitmaps, carga, creación y manipulación.

- Filtros, operaciones de transformación.

- Tramas, texturas.

Clase 5: Sonido

- Principios básicos del sonido digital.

- Waveforms, reproducción, manipulación y síntesis.

- Análisis espectral.

Clase 7: Video y Computer Vision

- Video en Processing.

- Captura de imágenes en tiempo real, webcam.

- Principios básicos de detección de movimiento por medios ópticos.

- Tracking y blobs. Control de eventos vía webcam.

Sesión 8: Visualización de datos

- Protocolos, carga y Procesamiento de datos.

- txt, XML y mySQL.

- Ejercicio de Visualización de datos.

 

 

{lang: 'es-419'}